¿Desarrollo local?
Uno de los grandes problemas que actualmente viven sociedades como la nuestra, es la falta de creatividad de nuestros administradores públicos a la hora de buscar soluciones para la seguridad alimentaria. Es triste reconocer que siendo un país potencialmente agrícola, algunas comunidades literalmente, aguantan hambre y es más incompresible que en el Tolima, despensa agrícola, todavía tengamos que importar los alimentos que deberíamos cultivar y no lo hacemos por razones politiqueras o de seguridad o sencillamente no es económicamente rentable.
Sigue sorprendiendo los anuncios realizados por el señor gobernador del Tolima aprobando proyectos politiqueros, cortoplacistas, sin envergadura y agrandando el círculo vicioso que no permite el desarrollo local y regional que le garantice a nuestros campesinos ser competitivos y a las comunidades no aguantar hambre. ¿Por qué si a nivel mundial el Objetivo No 1 es la seguridad alimentaria porque en Colombia no? ¿Dónde están esas cosas llamadas innovación e investigación?
El Desarrollo Local es un tema que ha estado de moda por estos días en la ciudad de Medellín y que al parecer en municipios como Chaparral, tierra de presidentes, no se han dado por enterados o no les interesa conocer experiencias exitosas que les permitan a comunidades como esta tener soluciones de corto, mediano y largo plazo. No olvidemos que en el Tolima se encuentra una de las más altas tasas de desempleo, y que el desempleo genera delincuencia, y que así se acaba la felicidad que es la base fundamental de la producción.
El Desarrollo local proyectado a través de las granjas urbanas pueden garantizar trabajo, alimento, sensibilización y respeto; si, a través de una Política Pública pueden generarse programas que favorezcan el desarrollo de estas, en ancianatos, cárceles, centros de jóvenes infractores y colegios; que permitirán ser claros ejemplos de cómo generar mecanismos productivos que dinamicen la economía y que le permitan a estas comunidades ser productivas e involucrarlas nuevamente a la sociedad civil, imagínense como seria si aplicamos el Desarrollo Local a nuestra economía agrícola y a nuestras tecnologías agroindustriales.
Si la tierra, el agua y una semilla producen alimento; el éxito provendría del trabajo, la inclusión y el amor.
Pensé q no había algo mas fastidioso q ver a @JuanManSantos pero si.... el dinero de los incrédulos en los comerciales de #HipocritaMira
— Marco Suarez (@marcsua) abril 8, 2014
