Walid Makled el narcotraficante que el gobierno de Santos prefirió entregarle a Chávez que a la Justicia de EEUU
Cuando los Estados Unidos hablan de sanciones y se persigue penalmente a funcionarios del gobierno Hugo Chávez y de Nicolas Maduro el nombre de Walid Makled salta a la vista. Makled en lugar de ser extraditado por el gobierno de Colombia del entonces presidente Juan Manuel Santos a los Estados Unidos fue extraditado a Venezuela. (Ver El M-19 reclutaba menores de edad, Toma a Embajada de República Dominicana es prueba Reina)
Y es que Makled fue detenido en un operativo coordinado entre la Policía colombiana y la Dirección Antidrogas de Estados Unidos - DEA siendo acusado de estar vinculado en una red de narcotráfico y sicariato. Makled fue reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.
Makled en 2011 se afirmó ser de las entrañas del Gobierno de Hugo Chávez y aseguró haber aportado por lo menos dos millones de dólares en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida. Tras las declaraciones de Makled el chavismo buscó que el presidente de Juan Manuel Santos, a pesar de que la DEA participó en la operación de captura lo enviara a Venezuela.
En ese entonces el presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desacuerdo en que el gobierno Santos, buscando la sonrisa de Chávez, extraditara a Makled en Venezuela.
#Makled: solicitud implícita de extradición se deduce de orden de captura por juez USA y participación DEA en captura
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 13, 2011
#Makled: fecha de orden judicial USA y captura con ayuda DEA de USA debe prevalecer sobre fechas de solicitudes formales
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 13, 2011
“Del alto Gobierno (Venezuela), claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares", ya había dicho en septiembre de 2010 Makled en entrevistas a medios de comunicación asegurando que esos fondos iban a gobernadores, generales e incluso hermanos de ministros.
Así entonces, el presidente Santos en animo de complacer a Chávez refirió que "A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición.”
“Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos", aseguró Santos.
La acción del presidente Juan Manuel Santos sin duda obstaculizó la justicia de manera eficaz para que la justicia de los Estados Unidos no pudiera tener las declaraciones de Makled y la posible entrega de las relaciones del Chavismo con el narcotráfico.
Cómo se queja Santos de la "Revolución Bolivariana" dice que acaba con todo, pero les entregó a Makled y a los estudiantes
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 9, 2015
